jueves, 28 de abril de 2011

EFECTO DE LA MEDITACIÓN EN EL ESTRÉS

El estrés es una reacción fisiológica del organismo que aparece cuando se activan mecanismos de defensa al afrontar situaciones que parecen amenzantes. Esta respuesta es natural pero cuendo se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que tiene efectos negativos en la salud y puede causar diferentes enfermedades físicas y mentales que perjudican el funcionamiento adecuado del cuerpo.
El entorno agresivo, el exceso de trabajo y los pensamientos nocivos pueden conducir a estados altamente nerviosos que se conocen como estrés y que destruyen el equilibrio del cuerpo humano.
Este sentimiento de nervios se produce por la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol que agudizan los sentidos, dilatan las pupilas y tensionan los músculos con el objetivo de prepararse para luchar o huir.
Según estudios científicos el estrés a corto plazo puede ser de gran utilidad para el organismo pero a largo plazo puede tener efectos tóxicos en la salud (aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas, problemas digestivos, ansiedad, depresión y debilitamiento del sistema inmunológico).
Se ha demostrado que la práctica de la meditación genera un cambio fisiológico opuesto a la respuesta de huida que incluye dismminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial normal, aumento saludable del flujo sanguíneo, dismunución de los niveles de hormonas de estres, mejoramiento de la respuesta inmune y funcionamiento equilibrado del tracto digestivo.
A nivel psicológico y y emocional la meditación permite tomar decisiones acordes con los deseos propios y se obtiene un beneficio a nivel personal, familiar, laboral y social pues las relaciones son más amenas al haber un sentimiento de satisfacción. Además esta práctica permite disfrutar la vida plenamente al dejar a un lado las angustias y tormentos sin fundamentos, activa la creatividad, controla la ansiedad y mejora el sueño.
Se debe tener en cuenta que para poder disminuir los niveles de cortisol en el organismo y para poder afrontar las situaciones estresantes sin alterar los nervios de una forma negativa es necesario meditar frecuentemente pues ésta estrategia no resulta tan efectiva a corto plazo.
El bienestar que proporciona la meditación se puede alcanzar practicando yoga ya que uno de los principales propósitos de esta técnica es enfocar los pensamientos en un solo punto positivo que permita la reflexión y la relajación.



Información tomada de:
  1. D.M. Campagne. Teoría y fisiólogia de la meditación. (http://www.editorialmedica.es/archivos/cuadernos/Cuader-69-70-04-Trabajo2.pdf)
  2. Ortiz, Ana María. No le suba el nivel al estrés. Revista YOK, El colombiano. Abril 2011

NUEVA BÚSQUEDA

YOGA
Términos del tema
URL
Sinónimos, anacrónimos o variables del tema
URL
Meditación
Concentración

Asana
Posturas
Pranayama
Técnicas de respiración
Relajación


miércoles, 6 de abril de 2011

BENEFICIOS DEL YOGA

Muchos han afirmado que la práctica de yoga es una excelente estrategia de relajación, pero muy poco se ha hablado sobre los efectos que produce sobre la salud.
Según varias personas que realizan cursos de yoga despues de cada sesión "mejora la respiración y los músculos se sienten más relajados" y con el paso del tiempo "practicar yoga se convierte en un estilo de vida que reduce el estrés y da una sensación de bienestar".
No solo estas personas aseguran que el yoga es más que un ejercicio silencioso con posturas poco complicadas sino que tambien muchas paginas dedicadas a discutir sobre este tema han reafimado que esta tecnica brinda grandes beneficios.
Vivir sano, una página de la web dedicada al cuidado del cuerpo, afirma que "el yoga es una técnica completa para adelgazar, mantenerse en forma y saludable, relajarse y mejorar la postura", además menciona otros beneficios como:
  • Aumento de la flexibilidad
  • Mejoramiento del tono muscular
  • Efecto relajante
  • Aumento de la concentración
  • Fortalecimiento de los huesos
  • Mejoramiento de la respiración y la circulación.
  • Estimulacion del sistema inmunológico.
  • Mejoramiento del funcionamiento de los órganos sexuales
Tambien se menciona que varios estudios han demostrado que este ejercicio es de gran utilidad para las mujeres pues aumenta su fertilidad y disminuye los efectos de la menopausia. Además ayuda a las personas con enfermedades respitorias al controlar la respiración.

Otra fuente que confirma que el yoga tiene efectos positivos sobre la salud es el autor Timothy McCall quien en su libro, Yoga as Medicine: The Yogic Prescription for Health and Healing, habla sobre la incidencia que tiene esta práctica sobre el sistema nervioso, la frecuencia cardiaca y su capacidad para generar un estado beneficioso en la curación de diversas dolencias. Su obra se basa en los conocimientos adquiridos de expertos en el tema y desde su expeiencia propia.
En el libro se explican de manera detalla 38 beneficios que se obtienen al practicar yoga. Entre ellos estan:
  • Las articulaciones se alimentan
    Cada vez que se practica Yoga, se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el moviento que permite un buen mantenimiento del cartilago y evita que se desgaste y exponga a los huesos. 
  •  Mejora de la Circulación
    El yoga aumenta la circulación, especialmente de los pies y de las manos. Con esta técnica se transporta más oxígeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Las posturas de torsiones están pensadas para evacuar la sangre venosa de los órganos internos y permitir que la sangre oxigenada fluya hacia ellos mientras otras posturas hacen que la sangre venosa de las caderas y las piernas fluya hacia el corazón desde donde es enviada a los pulmones para ser oxigenada. Esto es de mucha ayuda si se sufre de hinchazón en las piernas, debido a problemas de corazón o de riñones. El yoga también mejora los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxígeno a los tejidos además, adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas estén menos pegajosas y reduce el nivel de proteínas coagulantes en la sangre. Esto ayuda a disminuir la incidencia de los ataque de corazón e infartos, ya que los coágulos son muchas veces los causantes de los mismos. 
  • Descenso del nivel de Cortisol (hormona del estrés)
    Normalmente, las glándulas adrenales secretan cortisol en respuesta a una aguda crisis, lo que temporalmente deprime el sistema inmunológico. Si los niveles de cortisol permanecen altos incluso después de que la crisis haya pasado, pueden comprometer el sistema inmunológico. A niveles normales el cortisol ayuda a mantener fuerte la memoria de largo plazo, pero cuando los niveles son altos y crónicos, debilita la memoria y pueden producir cambios permanentes en el cerebro. Adicionalmente los niveles de cortisol alto están relacionados con la depresión, la osteoporosis (extrae el calcio y otros minerales de los huesos e interfiere con la absorción de los mismos), la presión arterial alta y la resistencia a la insulina. El Yoga desciende los niveles de cortisol y evita los síntomas anteriores.
  • Alivio del Dolor
    De acuerdo con varios estudios, las posturas, las técnicas respiratorias y la meditación o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del tunel carpiano y otras dolencias crónicas. Esta disminución del dolor mejora el estado de ánimo.
  • Sistema Inmune
    Las posturas y las técnicas respiratorias mejoran la función del sistema inmune. Sin embargo la meditación tiene un mayor efecto sobre este, intensificándolo (eleva los niveles de anticuerpos en respuesta a las vacunas) y descendiéndolo (mitiga la función inmunológica en una enfermedad autoinmmune) cuando es necesario.




Imagen tomada de http://www.drmccall.com/reprinted.htm

Estos datos verifican que practicar yoga es de gran ayuda para mejorar y mantener un buen estado de salud. No es solo un rumor lo beneficiosa que puede ser esta práctica pues ya ha sido demostrado cientificamente que realmente actúa sobre diferentes aspectos que determinan el bienestar de las personas.